5 recomendaciones a las agencias para hacer feliz al anunciante

manos

Existen diversos estudios sobre la relación entre anunciante y agencia, pero a mi parecer resultan muy aburridos. Si nos guiamos por estos estudios, los principales factores de elección y de fidelidad a una agencia son el nivel creativo, la relación calidad-precio y la transparencia de sus tarifas. Pero la verdad… no creo que haga falta un estudio para saber esto. Es puro sentido común.

Este tipo de estudios olvidan algunos factores que según mi experiencia son los que muchos responsables de marketing echamos en falta demasiado a menudo.

Agencias… estas son las 5 cosas que espero de vosotras:

  1. Empatía: como anunciante no quiero un proveedor sino un colaborador. Quiero que hagas tuyos mis problemas. Que pienses en mi dinero como si fuera el tuyo. No quiero que me preguntes qué presupuesto tengo para la acción que te pido… porque curiosamente seguro que la acción costará precisamente todo ese presupuesto. Quiero sentir que tu objetivo no es “venderme”, sino ayudarme a vender. Porque si yo vendo, seguiré comprándote.
  2. Proactividad: no quiero que me preguntes qué quiero hacer. Quiero que me propongas. Pregúntame cuáles son mis objetivos y piensa “conmigo” qué hacer. Tú trabajas para muchos sectores y anunciantes. Quiero que aportes a mi marca todo lo que aprendes a diario. Quiero que no esperes a que te llame. Quiero que me llames tú si se te ocurre alguna cosa que pueda interesarme.
  3. Sinceridad: quiero confiar en ti, así que no me mientas. Nunca. No quiero sentirme engañado. Y no me refiero sólo a tus tarifas. No quiero excusas si no me devuelves una llamada. No quiero misterios. Quiero transparencia. No quiero que me regales los oidos. Quiero franqueza.
  4. Comunicación: no quiero que hablemos sólo para preparar mi campaña. Quiero conocer qué campañas estás haciendo para otros. Quiero conocer al equipo de trabajo que trabaja para mi marca. Quiero escucharles directamente. Quiero conversar con todos ellos. Quiero que te intereses por cómo ha ido mi última feria. O, si puedes, que vengas a verme al stand. Quiero que me invites a ese festival de publicidad en el que te han dado un premio, o a ese congreso en el que vas a dar una conferencia.
  5. Medición: no quiero que trabajemos a ciegas. Quiero que cuando me presentes un plan de acciones me digas cómo mediremos su eficacia.

1 Response to “5 recomendaciones a las agencias para hacer feliz al anunciante”


  1. 1 Lydia Bagaría abril 19, 2009 a las 10:52 am

    me ha encantado tu post (tb el de Raul Barroso en Marketing News) plasma perfectamente lo que imagino muchos clientes pensamos/sentimos, Gracias !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ATENCIÓN: ESTE BLOG SE HA MUDADO DE DIRECCIÓN

A partir de hoy seguiré escribiendo en una nueva dirección alojada en mi propio dominio: http://www.guillermoguerrero.es/marketingpymes/ Así que cambia la dirección en tu lista de Favoritos, en tus Marcadores, en tu lector de Feeds... Y si quieres hacer algún comentario a algún artículo, por favor hazlo en la nueva dirección del blog. Muchas Gracias

A %d blogueros les gusta esto: