Una acción low cost para la crisis: Hecho en España

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El ministro de Industria, Miguel Ángel Sebastián, anima a los ciudadanos a consumir más productos españoles para frenar el paro. Según dice, con sólo sustituir 150 € de productos extranjeros al año por productos españoles se evitaría la destrucción de 120.000 puestos de trabajo en España.

Al parecer, en EE.UU. es muy habitual encontrar la etiqueta “proudly made in the USA” que garantiza el origen norteamericano del producto. Es fácil de entender dado el carácter patriota del ciudadano norteamericano. No hay más que ver la que han liado con la investidura de Obama…

Aquí en España ese sentimiento patriota no es fácil encontrarlo… ¿alguien imagina 4 millones de ciudadanos asistiendo a la investidura de Zapatero?.

Pero lo cierto es que en época de crisis económica el sentimiento nacionalista/patriota puede coger fuerza. Cuando vemos la cantidad de despidos y expedientes de regulación de empleo que se están produciendo a nuestro alrededor, el argumento de “Fabricado en España” ó “Hecho en España” puede ser un elemento diferencial muy potente, especialmente en mercados con poca diferenciación a nivel de producto y precio.

Aunque quizá sería más conveniente una etiqueta de “empresa española” pues englobaría también a la inmensa masa de empresas que diseñan y/o comercializan en España productos importados de otras partes del mundo donde el coste de fabricación es menor.

Es el momento de presumir del carácter español de nuestra marca.

Sin duda es una acción low cost, pues basta con incorporar un logo de “fabricación/empresa española” en el etiquetado del producto y en las comunicaciones en general de la empresa. Tan sólo una recomendación, sin ánimo de ofender a nadie: piensa bien qué hacer con el producto destinado a Cataluña y País Vasco, donde el argumento “español” puede no ser tan bien recibido por parte de la población.

Personalmente he tenido una experiencia laboral relacionada con este tema. Trabajando el reposicionamiento de una marca, uno de los puntos diferenciales era que los principales competidores eran italianos y alemanes. Este factor, que en principio parecía para algunos un punto débil dado el prestigio de los fabricantes italianos y alemanes en el sector… lo convertimos en uno de nuestros elementos diferenciales a destacar, y desde ese momento comunicamos con orgullo nuestro carácter español, destacando que “hablábamos el lenguaje del cliente”.

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