Ideas de Marketing low cost para pymes (1)

tormentaideas

A modo de brainstorming, quiero proponer algunas acciones de marketing low cost para PYMES en estos tiempos de crisis. La mayoría de ellas relacionadas con internet, esa “gran desconocida” para la PYME española:

  1. ¿Tienes personal ocioso en el área de pedidos/atención al cliente debido a la bajada de entrada de pedidos?. No desaproveches esos recursos humanos ociosos. Aprovecha la situación para realizar telemarketing y en vez de realizar envíos postales de folletos, catálogos, promociones… haz la comunicación a tus clientes de viva voz por teléfono y compleméntalo con envíos de esos documentos en pdf por correo electrónico. Implica así a tus empleados en la venta activa y en el seguimiento de cada llamada.
  2. Utiliza la parte posterior del papel en el que imprimes las facturas para enviar mensajes publicitarios (al estilo de las facturas de Vodafone, Iberdrola…). El coste de imprimir a todo color la parte posterior de un buen pedido de papel será prácticamente inapreciable respecto al precio del papel en blanco. Si aún utilizas el papel tricopia para facturas… ya va siendo hora de cambiar.
  3. Anunciáte en Google con una campaña en Adwords. Pagarás sólo cuando los clientes hagan click en tu anuncio, podrás controlar el gasto máximo, y tendrás un seguimiento absoluto de tus campañas, midiendo así el ROI de la acción.
  4. Cuelga vídeos útiles para tu cliente en Youtube o similares. Es completamente gratis y podrás ofrecer consejos, vídeos de instalación del producto, usos del producto…
  5. Llama a todos tus clientes para solicitarles o comprobar su cuenta de correo electrónico y empieza ya a realizar e-mailings (antes infórmate de las exigencias de la LOPD y la LSSICE, que regulan este tipo de comunicaciones). En este post de Pymecrunch puedes encontrar buenos consejos para realizar un e-mailing. Existen ya diversos sitios web que ofrecen una manera fácil y guiada de realizar un e-mailing, con plantillas prediseñadas, y que permiten medir el ROI con informes detallados y un tracking total de la acción. Dos de ellos, ambos en español, son Infoe y Pixelnews. Por poner un ejemplo, un envío a unos 2.000 destinatarios puede costar entre 30-50 €.
  6. Existen servicios similares para realizar envíos masivos de fax y de sms. Yo he probado el de Infoe y funciona perfectamente a muy bajo coste.
  7. Date de alta en blogger o wordpress y crea un blog corporativo de tu empresa. Es completamente gratis, y si dispones de un sitio web será su complemento perfecto. Y en cualquier caso crearás un nuevo canal de comunicación con tus clientes, con muchos beneficios a nivel de marca. Hazlo sólo si dispones del tiempo y personal para mantenerlo “vivo”. Vuelca en él tus conocimientos del sector y del producto, consejos útiles para el cliente, cuelga vídeos técnicos, publica noticias del sector y de tu marca… En Pymecrunch puedes encontrar este excelente artículo en el que se recogen los principales beneficios que aporta un blog y este genial vídeo que resume qué es un blog y para qué sirve:

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