Regalos navideños a clientes… Ufffff

flexómetro

Hace unos días a un amigo y colega de profesión le cayó un pequeño marrón. Un cliente le pidió ideas de posibles regalos navideños destinados a los directores de marketing y compras de sus clientes. Así que ni corto ni perezoso me pidió consejo preguntándome “qué me gustaría que me regalaran como director de marketing”.

A raíz de esto he decidido escribir sobre ello. El tema de los regalos navideños a clientes es todo un mundo que en muchas ocasiones se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. Personalmente no creo demasiado en ellos.

La teoría dice que un buen regalo de empresa, sea con ocasión de navidad, del verano, o para entregar en el stand de feria, debería comunicar algún valor propio de tu marca y ser algo útil para el cliente. Desde luego es lo ideal.

Si vendes crema para protección solar es estupendo regalar en verano una gorra o una sombrilla para protegerse del sol. En una de las empresas para las que he trabajado decidimos regalar a los mejores clientes un buen flexómetro (por supuesto personalizado con el logo de mi empresa y la dirección de nuestra nueva web). Nuestro cliente eran talleres de aluminio. Por apenas un par de euros el impacto en cada cliente fue buenísimo y muchos meses después aún recibíamos peticiones de flexómetros. Y lo mejor de todo, que lo utilizaban cada día en su trabajo. El regalo se destinaba principalmente a jefes de taller, que tenían mucha importancia a nivel de prescripción de nuestro producto (y en ocasiones eran también dueños). A los dueños, socios, jefes de compra… se les enviaba un lote de productos (jamón, vino, turrones) bastante destacable.

Evidentemente, todo depende principalmente, y como siempre en marketing, de quién es tu cliente.

Algunos consejos:

  1. ¿Realmente necesitas hacer un regalo?. Piensa realmente si lo haces por inercia o si realmente será valorado por tu cliente.
  2. ¿Puedes averiguar qué tipos de regalos hace la competencia?. Seguramente tu red de ventas lo sepa. Y si no, haz que lo averiguen.
  3. Haz una lista de clientes que recibirán regalo (en función de rentabilidad, ventas, fidelidad, potencial…), y asegúrate de incluir para cada cliente no sólo al gerente/director general, sino a las personas clave que “merezcan” un regalo: jefe de compras, jefe de taller, los 3 socios….
  4. Crea los grupos que consideres necesario. Así, puede haber un grupo de 10 clientes a los que envíes un regalo superior, otro grupo de 50 clientes a los que envíes un regalo estándar, y un tercer grupo de clientes que sólo recibirán un christmas.
  5. Decide el regalo ideal para cada grupo en función de tu presupuesto y el tipo de cliente. Cuenta con la opinión de tu red de ventas o pregunta a los clientes con los que tengas más confianza. Pero ante todo, creatividad. Exprímete las neuronas y quizá se te ocurran cosas como ésta.
  6. ¿Conoces lo suficiente a tus principales clientes como para hacerles un regalo personalizado?. Personalmente no bebo vino tinto pero cada año he recibido varias cajas. Si sabes que a tu cliente le encanta el jamón, envíale un jamón. Si le gusta el puenting o experiencias parecidas, regálale un bono canjeable. Si realmente valoras a tus clientes y quieres que lo sepa… ¿por qué no te tomas las molestias de averiguar sus aficiones y gustos para tenerlos en cuenta?. Le sorprenderás y será una estupenda acción de fidelización.
  7. Por último, si optas por un regalo personalizado con el logo de la empresa… no te pases. Un logo más  grande e imágenes de todos tus productos no significa mayor impacto. Personaliza, pero con moderación. Lo importante es que al cliente le guste el regalo y lo utilice, y no que acabe en la papelera.

Otra anécdota real: en una de las empresas en que he trabajado, me sorprendió un hecho curioso en relación a este tema. Con ocasión de las fiestas navideñas se enviaba un excelente lote de navidad o caja de vinos a los distribuidores y principales clientes. En el caso de uno de los distribuidores, se enviaba el lote al gerente, pero a su madre, también propietaria y decisora en la empresa, se le enviaba (por petición expresa suya) otro regalo personalizado. Vamos, que ella misma se encargó de decirle a la empresa que no quería otro lote y que prefería una joyita (por ejemplo). Cada año la secretaria de dirección se encargaba personalmente de comprarle una joyita o similar. Pues aunque el caso sea muy extremo, sería perfecto hacer esto con todos los clientes que pudiésemos (y lo mereciesen).

Y por último, algunos ejemplos de regalos de empresa para todos los presupuestos que he conocido en mi trayectoria profesional, tanto generales como específicos para un colectivo (invito a que aportéis vuestros ejemplos o ideas a la lista):

  • Vino, cava, etc…
  • Lotes/cestas de productos.
  • Jamón. Siempre un buen regalo para la gran mayoría.
  • Cajas de bombones. Sencillo pero me gusta porque en muchos casos acaban compartiéndose en la oficina con los compañeros, “ampliando” el impacto.
  • Memorias USB y similares. En su día era un regalo interesante, pero hoy en día creo que está demasiado extendido y no te distingue en absoluto.
  • Gadgets tecnológicos de todo tipo: Marco de fotos digital, Mp3, Mp4, cámaras digitales, pda´s…
  • Agendas. Si no es realmente buena, puede acabar fácilmente en la papelera. Si es buena, el cliente la tendrá en su mesa cada día, con tu logo en cada página.
  • Productos originales estilo geek. En thinkgeek puedes hacerte una idea. Perfecto para geeks, informáticos…
  • Guía/mapa de carreteras, tipo guía de Michelín o similar. Ideal para clientes con muchos desplazamientos,seguro que la guardará en la guantera.
  • Herramientas de trabajo del cliente: un flexómetro para talleres de aluminio…
  • Alfombrillas de ratón. Pueden acabar fácilmente en la papelera si no cuidas un poco su diseño.

1 Response to “Regalos navideños a clientes… Ufffff”



  1. 1 Bitacoras.com Trackback en noviembre 18, 2008 a las 1:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ATENCIÓN: ESTE BLOG SE HA MUDADO DE DIRECCIÓN

A partir de hoy seguiré escribiendo en una nueva dirección alojada en mi propio dominio: http://www.guillermoguerrero.es/marketingpymes/ Así que cambia la dirección en tu lista de Favoritos, en tus Marcadores, en tu lector de Feeds... Y si quieres hacer algún comentario a algún artículo, por favor hazlo en la nueva dirección del blog. Muchas Gracias

A %d blogueros les gusta esto: