Inversión en Marketing y ROI

Hacia 1885 John Wanamaker pronunció una frase que hoy en día sigue escuchándose: “Sé que la mitad de mi publicidad es un despilfarro. El problema es que no sé qué mitad”.

Hoy en día las cosas han cambiado bastante (especialmente si hablamos de publicidad on-line), pero saber el Retorno de la Inversión (ROI) en Marketing sigue siendo un auténtico desafío y, a mi entender, una de las claves que distinguen a un buen profesional es establecer métodos para conocer ese ROI y tomar decisiones en consecuencia. Especialmente en tiempos de crisis y ajuste presupuestario.

Pero sea como sea, debemos asumir que en Marketing hay que hacer un esfuerzo de FE. Si creemos decididamente en el marketing, y hacemos las cosas bien, los resultados llegan. Siempre.

Partiendo de esta base, el primer paso es conocer cuál es nuestra inversión en marketing, y a qué corresponden esas cifras. Debemos conocer dónde estamos. Dedica el tiempo necesario e implica a las personas necesarias para redactar un documento (lo más sencillo y esquemático posible) que refleje cada una de las estrategias y acciones que está realizando tu empresa y consulta las facturas asociadas para conocer el coste de cada una de ellas. Sólo conociendo la situación de partida podremos comenzar a hacer las cosas bien.

Ahora es el momento de establecer sistemas de control del Retorno de la Inversión para cada acción. Desde este momento, cada vez que diseñes una estrategia o acción de marketing asegúrate de idear e implantar algún sistema para medir la efectividad de la acción en la medida de lo posible.

Un buen ejemplo: en el post Marketing de Guerrilla para comercios locales comentado hace unos días, la acción realizada para el túnel de lavado por la agencia norteamericana Santy, además de ser muy creativa, incluía un cupón de descuento que permitía medir con mucha precisión la rentabilidad de la acción.

En cada uno de los futuros posts incluiré un método low cost para medir la rentabilidad de la acción comentada en cada caso.

2 Responses to “Inversión en Marketing y ROI”


  1. 1 Jaroam noviembre 17, 2008 a las 10:13 pm

    UUUFFF!!! Como diría Bon Jovi Keep the faith…Yo creo que mucho del marketing y de la publicidad en general (y si hablamos del sistema de medición de audiencias para que más) es cuestión de fe. Más que nada porque muchas veces el retorno no se mide en dinero (que es como quiere el empresario) sino en conocimiento de marca y posicionamiento…difícil de explicar


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en noviembre 17, 2008 a las 9:18 pm

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