Marketing Low Cost (2). Marketinice todas las áreas de su empresa

Implique y otorgue competencias al responsable de marketing en todas las áreas de la empresa.

Es ESENCIAL. No limite el alcance del marketing. Todas las áreas de la empresa pueden marketinizarse. Y esto significa básicamente darle una total orientación al cliente a cada departamento. Para ello el responsable de marketing deberá tener competencias para estudiar y proponer cambios en cualquier área de la empresa. Algunos ejemplos:

  1. Marketinice el Área de Atención al cliente: instale un tarificador para conocer si se pierden llamadas por saturación de la centralita en determinadas franjas horarias, establezca un sistema de saltos para evitar esas llamadas perdidas, imponga una estricta norma para contestar al teléfono en menos de 3 tonos y dar una respuesta a la petición del cliente en un tiempo máximo razonable, asegúrese de la amabilidad y cordialidad de las telefonistas, aproveche las llamadas entrantes para informar de noticias y novedades, emplee las horas muertas de las telefonistas para hacer telemarketing activo… En definitiva implique a su equipo y hágales ver la importancia decisiva que tienen en la satisfacción del cliente.
  2. Marketinice el Área de personal o RR.HH.: siguiendo la máxima de que el primer cliente de la empresa es el empleado, cuídelo. Mantenga a sus empleados informados de las noticias y acciones realizadas por la empresa mediante un boletín interno (e-mail, tablón de anuncios…), implíquelos en el proyecto y escuche sus comentarios de mejora (buzón o e-mail de sugerencias), llévelos a conocer el stand de feria, promueva las comidas y cenas de empresa… La cuestión es conseguir que quien trabaje en su empresa lo haga a gusto, lo más feliz posible, y lo más motivado posible.
  3. Marketinice el Área Comercial. Su red de ventas es un elemento crítico. Es la cara visible de su empresa para muchos clientes. Es el último empujón de la venta. ¿Cómo aplicar el marketing en sus vendedores?. Establezca una contínua comunicación bidireccional con ellos. Organice convenciones o reuniones comerciales periódicas para escuchar su visión del mercado, sus problemas, sus propuestas… y manténgales continuamente informados de las noticias y acciones de la empresa, la competencia, el entorno. Hable con ellos, deje que el responsable de marketing les acompañe periódicamente en sus visitas. Ofrézcales toda la informacón y herramientas necesarias para hacer su trabajo. Libéreles de las tareas administrativas que puedan ser atendidas por otros (dpto. atención al cliente p.e.) para que dediquen el máximo de su tiempo a vender.
  4. Marketinice el Área de Producción. También en la producción podemos aplicar la orientación al cliente. ¿Podemos crear una línea de producción “express” para nuestros clientes más importantes?, ¿podemos simplemente establecer un sistema para que los pedidos de determinados clientes VIP tengan prioridad en la cadena de producción?, ¿podemos ofrecer productos obsoletos, excedentes de producción o devoluciones como ofertas especiales?.
  5. Marketinice el Área de Contabilidad y Facturación. El Billing Marketing es Marketing Low Cost en estado puro. Utilice las facturas y documentos similares como canal de comunicación comercial. La parte trasera de las facturas puede ser un lugar idóneo para informar de un nuevo producto, o una nueva certificación de calidad, o la publicación de una nueva web…

Son sólo algunos ejemplos. En próximos posts ampliaremos cada uno de ellos y propondremos más acciones concretas y efectivas para marketinizar su empresa sin apenas coste.

0 Responses to “Marketing Low Cost (2). Marketinice todas las áreas de su empresa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ATENCIÓN: ESTE BLOG SE HA MUDADO DE DIRECCIÓN

A partir de hoy seguiré escribiendo en una nueva dirección alojada en mi propio dominio: http://www.guillermoguerrero.es/marketingpymes/ Así que cambia la dirección en tu lista de Favoritos, en tus Marcadores, en tu lector de Feeds... Y si quieres hacer algún comentario a algún artículo, por favor hazlo en la nueva dirección del blog. Muchas Gracias

A %d blogueros les gusta esto: